Blog / Noticias / Perlas de vidrio podrían salvar el Ártico

Perlas de vidrio podrían salvar el Ártico

10 de Febrero, 2021
Perlas de vidrio podrían salvar el Ártico

Todos estamos preocupados por la situación del Planeta a causa del calentamiento global. El Polo Norte se derrite y el vidrio puede ayudar a solucionarlo.

 

Un proyecto, conocido como Ice911, organización sin ánimo de lucro, porpone esparcir perlas de vidrio blancas sobre el hielo de forma estratégica en las áreas dónde se esta derritiendo cada vez con mayor rapidez e intensidad.

 

El hielo de la región polar es nuestro escudo planetario, restaurarlo es fundamental ya que refleja gran parte de la energía del sol al espacio y estabiliza los patrones climáticos globales. La desaparición del hielo aumenta el ritmo del cambio climático. Desde 1979 se ha perdido el 75% del volumen de masa de hielo del Ártico.

 

Tras varias investigaciones con otros materiales, finalmente se ha escogido el vidrio porque está compuesto principalmente de dióxido de silicio ("sílice"). Sílice es un compuesto inerte hecho de los dos materiales más abundantes en la tierra: silicio y oxígeno.

 

Este material podría finalmente disolverse para formar parte de las 2800 millones de toneladas de sílice que actualmente se encuentra en el océano, alimentando el ciclo natural del sílice que dependen muchos organismos.

 

Las perlas flotan en el agua y se pegan cuando están en contacto con el hielo. “Al hacer que el hielo joven y de baja reflexión sea más reflectante y aumente su volumen, el hielo absorbe menos calor, y se derrite de forma más lenta, conservándolo durante más tiempo y , a su vez, usándolo de escudo térmico”.“Restaurar el hielo marino permitirá que recupere su antigua función de acondicionador del aire del planeta, ayudando a combatir los efectos del calentamiento global”. Explicó la ingeniera Leslie Field, directora técnica en el proyecto Ice911.

 

Desde 2008, se están esparciendo estas perlas sobre los lagos en Canadá y Estados Unidos obteniendo muy buenos resultados.

Así, vemos como el vidrio además de sus aplicaciones en arquitectura y diseño también puede ayudar a salvar el planeta.

       Si estás interesado en este proyecto visita la web https://www.arcticiceproject.org/