Blog / Productos / Diferencias entre vidrio templado y vidrio laminado

Diferencias entre vidrio templado y vidrio laminado

22 de Febrero, 2021
Diferencias entre vidrio templado y vidrio laminado

Aunque puedan parecer todos iguales, existen diferentes tipos de vidrio en función del proceso de fabricación y manufactura empleado. 

Muchas veces no entendemos bien la diferencia entre ellos y no sabemos cuál es el más apropiado dependiendo de los usos que queramos darle en nuestro hogar. Entre los vidrios más demandados para el hogar encontramos el vidrio laminado y el templado que, aunque tengan cosas en común son vidrios que presentan diferencias entre ellos.  

El vidrio laminado es el resultado de la unión de varias hojas de vidrio intercaladas con una o varias láminas intermedias realizadas a partir de butiral de polivinilo (PVB) aunque también puede ser de otros materiales como EVA, resina y policarbonatos. 

Por otro lado, el vidrio templado se consigue calentando el vidrio de forma uniforme hasta una temperatura de 710ºC para después ser enfriado muy rápidamente mediante soplado de aire y gracias a ello se consigue una mayor resistencia. 

Aunque los dos vidrios son considerados de seguridad, la principal diferencia entre ellos es que cuando el vidrio laminado se rompe lo hace en pequeños trozos que se quedan adheridos a la lámina de pegamento. Mientras que el vidiro templado se fragmenta en pequeños trozos redondeados disminuyendo el riesgo de corte.

 

CARACTERÍSTICAS:

Las caracteristicas del vidrio laminado son:

  • La lámina de PVB proporciona aislamiento acústico.
  • La lámina de PVB permite versatilidad estética y de diseño pudiendo elegir diferentes colores y texturas.
  • La gran elasticidad de PVB le confiere una protección ante los impactos absorbiendo el golpe.
  • A pesar de la existencia de una lámina intermedia no se alteran las cualidades del vidrio como la transparencia o durabilidad.

 

Por otro lado, las características del vidrio templado son:

  • Es hasta 5 veces más resistente que un vidrio convencional.
  • Mayor resistencia al choque térmico que un vidrio convencional.

 

APLICACIONES: 

Una vez que ya conocemos cuáles son las caracteristicas de cada uno de ellos vamos a ver cual te recomendamos dependiendo del tipo de aplicación que quieras darle en tu hogar.

El vidrio templado se recomienda para: 

  • Mamparas de baño
  • Muros cortina y puertas correderas debido al uso de bisagras, herrajes y otros mecanismos.
  • Tapas de mesa por su resistencia.
  • Barandillas interiores y exteriores.

En cambio, el vidrio laminado se recomienda para: 

  • Fachadas acristaladas y doble acristalamiento por el aislamiento acústico. 
  • Para escalones y superficies pisables por su resistencia. 

 

En F.Sola disponemos de un amplio catálogo con gran variedad de vidrios con diferentes espesores y acabados. Contamos con nuestras marcas FSTEM (para vidrio templado) y FSCONFORT (para doble acristalamiento). Además, disponemos de vidrio laminado templado FSTEM utilizando ambos vidrios de manera conjunta para obetener una mayor resistencia.

En nuestra sección de produtos encontrará toda la información necesaria.